Ideario Franciscano

Nuestro colegio pertenece a la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, religiosas dedicadas a la educación de los jóvenes.
Fieles al carisma de nuestra madre fundadora Sor Mercedes del Niño Jesús Guerra, continuamos ofreciendo una educación popular, básica, abierta y cristiana.
Para llevar a cabo nuestra misión nos inspiramos en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en el espíritu del Evangelio, las orientaciones de la Iglesia Católica y de la espiritualidad franciscana.
El Instituto Gral. San Martín cumple cincuenta y cuatro años de labor educativa en el partido de José C. Paz, siguiendo la línea establecida ya en 1880 por nuestra Fundadora, Madre Mercedes Guerra, que supo acomodar los contenidos de la fe eclesial al lenguaje coloquial compresible de los jóvenes.
A lo largo de su historia el Insituto ha sido para la comunidad un centro de formación que está atento a las necesidades sociales dando respuestas concretas a ellas a través de múltiples acciones.
Se ha ido moldeándose a los diversos cambios educativos acorde a las leyes que promueve el sistema educacional siempre en movimiento. Todos los actores de esta comunidad han aportado de sí para adaptarse a dichos cambios.
Vitreaux_San_Francisco.JPG

San_Francsico_de_Asis.jpgOración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, ponga yo amor.
Donde haya ofensa, ponga yo perdón.
Donde haya discordia, ponga yo armonía.
Donde hay error, ponga yo verdad.
Donde haya duda, ponga yo la fe.
Donde haya desesperación, ponga yo esperanza.
Donde haya tinieblas ponga yo luz.
Donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Que no me empeñe tanto,
en ser consolado, como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar:
Porque dando se recibe,
Olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
Muriendo, se resucita a la vida eterna.
Amén.